Continúa el asesoramiento gratuito del Consultorio Jurídico de Derecho UNLZ

Con casi 300 consultas desde que comenzaron a asignar turnos en 2021, el Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora continúa atendiendo las consultas de forma virtual. Conocé cuáles son las temáticas con las que trabajan y cómo acceder al servicio.

Agustina Carucci, del Consultorio Jurídico, aseguró que desde el 17 de febrero de 2021, que se retomó la atención, hasta la fecha “287 ciudadanos y ciudadanas de distintas localidades han accedido a su asesoramiento jurídico gratuito, ya sea por videollamada de Zoom, Meet o Whatsapp”. En el 2020, pandemia de por medio, las consultas se retomaron en septiembre, y hasta fin de año más de 400 personas pudieron realizar sus consultas.

“Las consultas versan sobre casos de Derecho de Familia (reclamos por alimentos, régimen de parentalidad, violencia de género) Derecho Civil (desalojos, conflictos de medianería, sucesiones) y Derecho Penal (ciudadanos que han realizado denuncias de manera virtual a través de la página del Ministerio Público Fiscal, y solicitan información de cómo continuar sus causas)”, nos contó Agustina.

En cuanto al Derecho de Familia, “dependiendo del caso, se realizan derivaciones al Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora o a la Defensoría Oficial, de manera virtual, para comunicarse y plantear su consulta, y si corresponde, acceder a un patrocinio gratuito”.

También se reciben consultas sobre Derecho Laboral (aportes, despidos y condiciones de trabajo inciertas durante la pandemia) y sobre Derecho del Consumidor (deudas con servicios públicos o cortes de suministro). “En estos casos -agregó- se intenta recopilar información, contacto y forma de atención de lugares a donde podamos derivar al consultante para que pueda o bien realizar una consulta, o solicitar la ayuda que precisa en organismos tanto públicos como estatales”.

El Consultorio fue creado con una doble finalidad: ofrecer un espacio de práctica profesional supervisado para los estudiantes que están próximos a finalizar la carrera, y también brindar un servicio a la comunidad, especialmente a aquellos sectores que no pueden acceder a la consulta con un abogado o abogada particular.

Si necesitás comunicarte con el Consultorio Jurídico, podés solicitar un turno vía WhatsApp al 11-2491-9481 de lunes a viernes de 15 a 21hs o mandar mail a consultoriojuridico@derecho.unlz.edu.ar