"No podemos seguir produciendo como lo hacemos, el suelo no lo resiste”

Mónica Barrios, Ingeniera agrónoma de la Facultad de Ciencias Agrarias, y profesora titular de la cátedra de Edafología y Planificación del uso de la tierra de la UNLZ, conversó con Modo Universitario en Radio Conurbana sobre los principales problemas que afectan al suelo en nuestro país, en el marco del Día de la Conservación de Suelo. 

Argentina, según explicó Barrios, posee 60 millones de hectáreas, de las cuales 34 millones son de suelos cultivados. “De esa cantidad de suelos cultivados, el 60% tiene problemas de moderada a severa degradación hídrica o eólica”, aseguró la presidenta de la Comisión de Conservación de suelo y agua AACS. 

En este sentido, “la degradación del suelo es parte de la pérdida parcial o total de las propiedades físicas, químicas y biológicas que tienen los suelos”, y “la degradación puede ser física, química o biológica, y puede ser afectada por el agua, el viento o el hombre aplicando prácticas inadecuadas”. 

“Cuando iniciamos la producción en nuestro país, no usamos ningún paquete tecnológico que nos llegó a la agriculturización. Era simplemente rotaciones de cultivos, dejar el suelo en descanso. Pero al querer producir más para vender, se llegó a esa situación que trajo aparejado que los suelos de la región pampeana -que son los mejores del mundo- están perdiendo nutrientes y micronutrientes”, lamentó Barrios.

En diálogo con Conurbana Radio agregó que “debemos incorporar una visión más responsable, producir conservando y cuidando el recurso”. “No podemos seguir produciendo en la forma que lo hacemos, porque el suelo no lo resiste. Se estima que el 95 por ciento de los alimentos está directa o indirectamente producido en nuestros suelos, y vamos a producir alimentos de calidad si nuestros suelos están sanos. Hay que poner énfasis en la educación de las nuevas generaciones”, enfatizó. 

También impulsó la idea de “políticas públicas para las buenas prácticas, para incentivar a los agricultores». 

“Se pueden hacer cosas, esa es la luz en el túnel”, continuó, y dio algunos ejemplos para aplicar buenas prácticas de manejo: si tenemos problemas de degradación, aplicamos la siembra directa, la labranza vertical, dejar descansar los suelos, el empleo de rotaciones; si tenemos problemas de suelos con muchas pendientes se pueden hacer terrazas, cultivos en contornos; las estrategias de fertilización son fundamentales, a nuestros suelos le están faltando fertilizantes, no se están reponiendo nutrientes con la cantidad que se sacan. 

Por último, consultada por la quema de pastizales e incendios en nuestro país, indicó que “son malos porque queman todo lo que está arriba y lo que está abajo. Es una práctica que los conservacionistas no recomendamos”. “Los humedales son suelos diferentes, se tratan de otra forma. Los productores queman los pastizales para ganar zonas, hay problemas inmobiliarios. Es otra problemática”, finalizó.

Escribí y presioná enter

Shopping Cart