Sociales UNLZ se suma a "Pabellones literarios para la libertad”

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora es parte del programa provincial «Pabellones literarios para la libertad”, que continúa inscribiendo a talleristas que quieran formar parte de la capacitación durante este cuatrimestre.  La secretaria de Extensión de la Facultad, Agustina Pan, aseguró que el proyecto surgió como iniciativa de las personas privadas de la libertad en la Provincia de Buenos Aires y valoró este “primer paso” para profundizar lazos con los penales de la Provincia.

La convocatoria a talleristas está destinada a estudiantes avanzados de Letras, Comunicación, Periodismo, Educación, Psicopedagogía, que durante los encuentros en esta segunda mitad del año recibirán “una capacitación en herramientas pedagógicas, didácticas y literarias, que van a ser de utilidad para implementar los talleres”. “Es un programa provincial donde se desarrollan, dentro de los penales, pabellones literarios. Consisten en ámbitos de lectura, talleres y bibliotecas para quienes están privados de la libertad”, agregó Pan.

“En principio –continuó- las capacitaciones serán de modo virtual, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, con el objetivo de llegar de manera continuada a los distintos penales. La tarea se desarrolla en penales de toda la Provincia, acortando las distancias con la virtualidad”.

En los últimos días de agosto se llevó adelante el primer encuentro, que “fue muy interesante”. El programa se inauguró con palabras del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, del juez Roberto Conti, y nos acompañaron autoridades de la provincia de Buenos Aires, como el subsecretario de Políticas Penitenciarias, Diego Rao, y la asesora del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julia Lescano.

“Es muy interesante el programa en términos de participación de la Universidad, es la primera vez que llevamos adelante un proyecto donde los y las estudiantes se involucran en términos pedagógicos con personas privadas de la libertad. Es un primer paso de cara a poder seguir profundizando los lazos entre la UNLZ y los penales de la provincia de Buenos Aires”, sumó la Secretaria de Extensión de Sociales.

Cómo formar parte del proyecto:

Requisitos: Ser estudiante avanzado (más del 70% de las materias aprobadas) en las carreras de letras, comunicación, periodismo, trabajo social, educación, psicopedagogía.

Más info e inscripción: extension@sociales.unlz.edu.ar