Diario del Juicio: “Estamos recuperando las historias de las personas”

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora convoca a estudiantes avanzados/as de Comunicación y Periodismo a participar del Diario del Juicio, la cobertura de Juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina, vinculados al Pozo de Banfield, Quilmes y al Infierno de Avellaneda. Desde la Secretaría de Extensión de la Facultad aseguraron que, con las crónicas que salen de la cobertura, “estamos recuperando las historias de esas personas”.

La convocatoria, que comenzó en 2020, se suma al proyecto de las Universidades de Quilmes, Avellaneda y Lanús. “Tenemos interés de formar parte de un proyecto donde se lleva adelante la cobertura de Juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina, vinculados al Pozo de Banfield, Quilmes y al Infierno de Avellaneda”, aseguró Agustina Pan, secretaria de Extensión, ya que “nos toca muy de cerca, la comunidad es parte de estos espacios”.

La convocatoria continúa abierta a estudiantes de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ que quieran llevar adelante la cobertura, la cual consiste en realizar una crónica de cada uno de los encuentros que se están llevando adelante. “En los juicios se toma testimonio de familiares y víctimas de este momento histórico, y esos relatos son registrados a través de crónicas por los estudiantes voluntarios que se anotan”, continuó.  Pueden participar, también, estudiantes avanzados de Publicidad y Relaciones Públicas.

“Es súper importante para nosotros formar parte de estos encuentros, ya que queremos formar parte del proyecto y ser quienes escriben nuestra historia”, agregó Pan. Desde la Secretaría de Extensión se llevan adelante varias iniciativas trabajando los Derechos Humanos,  “y me parece un proceso educativo que se pone en juego a la hora de formar parte de estos proyectos”. Para Pan, “cuando pensamos en Memoria Verdad y Justicia, entendemos que hay un recorrido para poder sostener estas banderas, y ese recorrido es que las y los jóvenes se involucren, puedan conocer y reflexionar sobre nuestra historia, y sepan que en la zona sur del conurbano hubo mujeres y hombres privados ilegítimamente de la libertad, y muchas perdieron la vida en el golpe militar, donde se avasallaron los derechos de las personas”. “Hoy estamos recuperando las historias de esas personas a través de la cobertura de estos juicios”, concluyó.

Si querés participar escribí a: extension@sociales.unlz.edu.ar