Docente de Sociales UNLZ recibió el premio "Dr. Raúl Prebisch"

Nicolás Zeolla, docente de la cátedra Economía General de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, recibió el premio «Dr. Raúl Prebisch» del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por su trabajo de investigación «Dimensión nacional e internacional de la financierización en América Latina: un estudio en base a Estados Contables de Grandes Empresas No Financieras de 2000 a 2015”.

Se trata de la distincion nacional más importante en Economía. En dialogó con Modo Universitario por Radio Conurbana, Zeolla aseguró que el premio “reconoce la trayectoria” y el “esfuerzo”. “Terminar el doctorado requiere mucho trabajoo. Haber podido cumplir con eso era una meta personal que quería alcanzar y era una alegría cumplir el camino”, agregó, y continuó: “Cuando llega el reconocimiento como mejor trabajo de doctorado del país en Economía en el año es una alegría inmensa, porque se trata de una institución como el Banco Central, que tiene una fuerte tradición en investigación”.

En cuanto a su trabajo, el docente mencionó que para llevarlo a cabo utilizó “una base de datos propia, con balances de empresas, información sobre deudas”, y “a partir de ahí testeamos las relaciones adversas en relación al crecimiento y desarrollo de los mercados financieros”.  En él, se distinguen “dos grandes grupos de países: el primero es el financieramente más integrado (donde está Chile, Perú,  Colombia, Brasil, México) y  han tenido una relación más proactiva con los mercados financieros;  y hay otros dos países con trayectoria diferente que son Argentina y Venezuela, que han tenido un modelo más centrado en los productivo y no tanto en lo financiero”.

Llevando su investigación a la actualidad, el profesor de Sociales UNLZ analizó el período 2019 – 2021 en nuestro país: “contemporáneos a la pandemia, cualquier cosa que podamos analizar va a estar atravesado por eso”. “Sin embargo – agregó – el principal cambio que se observa es una dificultad muy grande por la herencia que tiene la deuda externa, por la situación social heredada de una crisis devaluatoria y productiva muy fuerte, producto de un modelo que intentó desarrollar lo financiero como un sustituto de lo productivo, y por diversas razones terminó volando por el aire”.

Escuchá la entrevista completa haciendo click aquí.