Mujeres científicas como agentes de cambio

Cada 11 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de la mujer y la niña en la ciencia con el objeto de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. La fecha fue establecida en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

La igualdad y paridad de género son clave para lograr el desarrollo sostenible y enfrentar desafíos como el cambio climático y la mejora de la salud y tecnología. A pesar de ello, menos del 30% de investigadores en ciencia en el mundo son mujeres. En muchos países se ha alcanzado la paridad en las ciencias sociales y humanidades, e incluso dominan este campo, sin embargo, siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería.

En nuestro país, según un informe del Ministerio de Ciencia, tecnologías e Innovación Productiva, hay un 59% de mujeres del total de investigadores/as. Sin embargo, ellas acceden a menor medida a las categorías más altas de la carrera de investigador/a – 29% contra 35 de los hombres).

 

El 39% de las mujeres trabaja en las ciencias naturales y exactas,  seguido por  un 33% que lo hace en las áreas de las ciencias sociales y las humanidades.

 

Por otro lado, también se observa “segregación horizontal”: Las mujeres están subrepresentadas en las áreas de ingenierías y tecnologías y en las ciencias naturales y exactas; y, como contracara, sobrerepresentadas en las áreas de las ciencias  sociales, las humanidades y las ciencias médicas y de la salud.

Así, se advierte que el 39% de las mujeres trabaja en las ciencias naturales y exactas,  seguido por  un 33% que lo hace en las áreas de las ciencias sociales y las humanidades; mientras que, entre los varones, la principal área de trabajo son las ciencias exactas y naturales (43%), seguidas por las ingenierías y tecnologías y las ciencias sociales (17% cada una). Notable es que casi 2 de cada 10 investigadores se dedican a las ingenierías y tecnologías, cuando solo 1 de cada 10 investigadoras lo hace.

Desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora impulsamos y acompañamos el trabajo de las investigadoras de todas nuestras facultades. En representación de las cientos de investigadoras que desarrollan su tarea en la UNLZ, compartimos los testimonios de estudiantes que se dedican a la ciencia.

 

Liz Cruz – Facultad de Ingeniería

Mi experiencia en la ciencia inicia mediante la Beca CIN, en el cual descubrí una gran vocación. Durante el desarrollo de mi investigación, cuya línea son los materiales, adquirí experiencia como autora de papers y disertante en congresos. A raíz de participar en un congreso, surgió la posibilidad de continuar un posgrado en la Comisión Nacional de Energía Atómica, dónde actualmente me encuentro finalizando la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Materiales. Agradezco a mis tutores quienes me motivan y acompañan en este camino.

Desde hace muchos años el paradigma de la mujer en la ingeniería fue cambiando, y eso se nota con la cantidad de compañeras en las aulas, la cantidad de ingenieras egresadas y la mayor participación de mujeres en la Ciencia e Industria.  Como ingeniera y futura Magister, me enorgullece y aliento a más mujeres a seguir lo que les gusta, a continuar por sus sueños y no limitar sus objetivos. Resalto que estos cambios no serían posibles sin políticas y valores promovidos por las autoridades, por lo que agradezco a todos/as por promover la igualdad cada vez más.

 

“Desde hace muchos años el paradigma de la mujer en la ingeniería fue cambiando, y eso se nota con la cantidad de compañeras en las aulas, la cantidad de ingenieras egresadas y la mayor participación de mujeres en la Ciencia e Industria”. Liz Cruz

 

Belén Tammaro – Facultad de Ciencias Agrarias

Creo que como mujer que elije participar y trabajar en las Ciencias Agrarias, busco complementar e integrar con mi perspectiva, cosmovisión, sensibilidad, delicadeza, y lo que me supone el identificarme con el Ser mujer, para seguir innovando y desarrollando a la disciplina y a la realidad agropecuaria de una forma más integral.

 

“Busco complementar con mi perspectiva, cosmovisión y sensibilidad para seguir innovando y desarrollando a la disciplina y a la realidad agropecuaria de una forma más integral”. Belén Tammaro

 

Yamila Leyes – Facultad de Ciencias Sociales

El participar activamente como mujer en la ciencia y construir conocimiento desde una perspectiva feminista es un orgullo pero también una responsabilidad. Somos conocedores y conocedoras de que por muchos años, grandes aportes femeninos al ámbito científico han sido invisibilizados. De aquí la importancia, porque desde la Universidad Pública estamos generando aportes para el diseño de políticas públicas y la transformación profunda de la sociedad, primordiales para construir un tiempo más justo y equitativo.

 

“Somos conocedores y conocedoras de que por muchos años, grandes aportes femeninos al ámbito científico han sido invisibilizados”. Yamila Leyes

 

Candela Bontempo – Facultad de Ciencias Económicas

Celebro el rol de la mujer en la ciencia como sinónimo de oportunidad para el impulso y el desarrollo de la misma. Lo concibo como un espacio en el que ambas partes ganan, ejemplificación del Ganar-Ganar por excelencia.

 

“Celebro el rol de la mujer en la ciencia como sinónimo de oportunidad para su impulso y desarrollo”. Candela Bontempo.

 

Verónica Blanco – Facultad de Derecho

Hoy en día las mujeres logramos obtener un lugar en el ámbito de la investigación y la ciencia, el cual nos permite ser oídas y demostrar la importancia de nuestro género tanto en éste ámbito como en cualquiera.
Tras una ardua lucha, se ha demostrado que contamos con la capacidad suficiente, con el predominio y la fortaleza de llevar adelante todo tipo de investigación y que nuestro rol en la sociedad es tan importante como el de cualquier ser humano.

 

“Tras una ardua lucha, se ha demostrado que contamos con la capacidad suficiente, con el predominio y la fortaleza de llevar adelante todo tipo de investigación y que nuestro rol en la sociedad es tan importante como el de cualquier ser humano». Verónica Blanco.

Escribí y presioná enter

Shopping Cart