El Consultorio Jurídico Gratuito de Derecho UNLZ retoma la atención presencial

Luego de la atención virtual que se realizó por la pandemia y el aislamiento, el Consultorio Jurídico Gratuito que depende de la Facultad de Derecho de la UNLZ retoma sus actividades de forma presencial. Conocé cuáles son las temáticas con las que trabajan y cómo acceder al servicio.

Luego de la “prueba piloto” del 2021, “este 2022 se decidió volver a la completa presencialidad, y retomar la atención en las sedes del Consultorio Jurídico Gratuito, las cuales funcionan en distintos puntos cercanos a nuestra Casa”, aseguró Agustina Carucci, integrante del equipo del Consultorio. El mismo tiene sedes en Llavallol, Ingeniero Budge, Tristan Suarez, Villa Golf, San José y Adrogué, además de la que se encuentra en nuestra Facultad.

“Es una gran alegría, ya que poder atender a los y las consultantes de manera presencial nos permite realizar un acompañamiento más empático, cálido y humano, fomentando siempre una escucha activa. Esta semana comenzó el primer cuatrimestre, estamos organizando la agenda de turnos y brindando información de la misma por nuestros medios de contacto. Nos depara un año cargado de trabajo para continuar con esta tarea, que es fruto del esfuerzo tanto de autoridades, no docentes, y por supuesto profesores y estudiantes. Es un gran trabajo en equipo” agregó.

En cuanto a las consultas que se atienden en el Consultorio, la mayoría versan sobre Derecho de Familia, Derecho Penal y Derecho Civil: alimentos, cuidado personal, régimen de comunicación, violencia familiar; sucesiones, daños y perjuicios; denuncias realizadas o procesos iniciados.

“En todos los casos se realiza una devolución y asesoramiento luego de escuchado el caso, y de ser posible, siempre que sean cuestiones no patrimoniales, se realiza la derivación correspondiente. En materia  patrimonial se le indica al consultante acudir a un abogado o abogada de la matrícula. Además, recibimos consulta sobre Derecho Laboral, Derecho Administrativo, Derecho Previsional y Derecho del Consumidor”, continuó Carucci.

En 2021 se atendieron 1100 consultas, las cuales 250 se realizaron de manera presencial en la Facultad y 850 a través de medios virtuales. “La incorporación de un número de celular de contacto nos permitió continuar virtualmente con nuestra actividad, además de brindar un servicio organizado” con turnos y protocolos. “Ya sea presencial o virtualmente, los y las consultantes recibieron una guía y orientación para su caso en particular y se les brindó el contacto, dirección, teléfono o mail del lugar a donde debían dirigirse en caso de que su consulta pueda ser derivada, ya sea a Defensorías Oficiales, Fiscalías, Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, sede Banfield y Almirante Brown, Municipalidades, Organismos, etc”.

El Consultorio fue creado con una doble finalidad: ofrecer un espacio de práctica profesional supervisado para los estudiantes que están próximos a finalizar la carrera, y también brindar un servicio a la comunidad, especialmente a aquellos sectores que no pueden acceder a la consulta con un abogado o abogada particular.

Para solicitar información sobre el asesoramiento, sedes, días y horarios de atención, comunicate con el Consultorio a través de Whatsapp 11-3080-4072 o por mail consultoriojuridico@derecho.unlz.edu.ar