El Grupo Sobrevivir vuelve a las reuniones presenciales

Durante 2020 y 2021, el grupo de autoayuda para víctimas de violencia de género y violencia familiar realizaba sus reuniones semanales a través de Zoom y Whatsapp. Este año, retoman la presencialidad en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y en Derecho y Sociedad – programa de Radio Conurbana – Maricé Silva, coordinadora del grupo, charló sobre el balance en pandemia.

“Hemos retomado la presencialidad pero mantenemos la virtualidad”, aseguró Silva en la primera emisión del programa de Radio Conurbana. En este sentido, indicó que todas las semanas habrá una reunión presencial y una virtual, ya que “hay mucha gente que se sumó de localidades que le sería imposible la presencialidad”. Gracias a los encuentros por Zoom y Whatsapp, el grupo cuenta con integrantes de Bariloche, Córdoba, Mar del Plata, entre otros.

“La urgencia que trae la violencia, el decir ‘esto no se puede postergar’, nos llevó a iniciar los primeros días de abril de 2020 las reuniones por Whatsapp. Durante los dos años de pandemia nunca se interrumpió la actividad”, celebró.

El grupo cuenta con un equipo de trabajo integrado por una psicóloga social, un consultor psicológico, y un psicólogo. “El trabajo grupal tiene varias ventajas: una no se siente sola, hablo y no me toman por loca que es algo que suele escuchar la víctima de violencia. Sentirse en un lugar donde se la escucha y se la entiende. Yo puedo ver en el otro lo que soy incapaz de ver en mí. Esa sensación de pertenencia, que pase lo que pase van a estar, a cualquier hora del día se puede escribir por Whastapp y siempre va a haber alguien que responda, que contenga”, continuó.

Para Silva, es importante respetar los tiempos de quienes se suman a los encuentros. “Cada persona tiene sus tiempos y sus circunstancias. Nos enfocamos en la violencia de género y en la violencia familiar con una mirada amplia”, agregó, y finalizó: “Acá se las va a escuchar, no se las va a juzgar. Van tener todo el tiempo del mundo para hablar”.

Si sufrís violencia de género o conocés a alguien que esté pasando por esa situación, podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar o descargando la app Línea 144 – Atención a mujeres y LGBTI+.

Si querés contactarte con el Grupo Sobrevivir, podés hacerlo a través de sus redes sociales (https://www.facebook.com/GrupoSobrevivir/ y https://www.instagram.com/gruposobrevivir/) o por Whatsapp al 011 5972-5303.

Escuchá el programa completo haciendo click aquí.