La facultad de Ingeniería celebró los 30 años de la ETIG

La Escuela tecnológica Ing. Carlos Giúdici, dependiente de la Facultad de Ingeniería, celebra este año su 30° aniversario. En ese marco, la unidad académica realizó un encuentro para recordar los primeros pasos del proyecto. Participaron el vicerrector Horacio Gegunde; el decano de la Facultad Oscar Pascal, y los coordinadores de los Ciclos Superior y Básico de la escuela, Marcelo Bertoglio y Estela Campo.

“Desde que empezó el proyecto ha estado involucrado y formó parte de las decisiones trascendentales de nuestro colegio que hicieron posible este sueño”, señaló Pascal al presentar a Horacio Gegunde, quien acompañó el camino de la ETIG desde el comienzo.

“Los momentos y los años que hemos vivido, algunos buenos, otros difíciles que atravesó el país y de los que la Universidad y la Facultad no fueron ajenas. Lo importante es que siempre estuvimos juntos para afrontarlos y salir adelante”, respondió el vicerrector.

Durante la charla se transmitieron fragmentos de una entrevista con el Ing. Horacio Maruzza, uno de los impulsores de la creación de la escuela junto a empresarios de la región que veían con preocupación la falta de mano de obra para sus industrias. La ETIG fue concebida como una forma de trabajo conjunto entre la UNLZ y el sector productivo, que implica además de la enseñanza, la investigación y el desarrollo tecnológico.

“La escuela fue punto de partida para otras iniciativas similares en otras Universidades, hoy somos más de 50, pero hace treinta años no era lo común”, recordó Pascal.

“Eran los comienzos de la década del ´90, y no se creía en un proyecto a tan largo plazo en el país, por eso fue fundamental el rol de todos los compañeros, como Horacio Maruzza y tantos otros, que insistieron para que se concrete”, comentó Gegunde y agregó: “A veces el problema de la educación es que no se guía con los tiempos de lo político, los réditos no pueden mostrarse en sólo 4 años de gestión”.

Para finalizar, los invitados agradecieron “a quienes formaron parte y siguen formando parte” de la institución. “Es un orgullo ver cómo esta idea hoy ya cumple 30 años”, finalizó Gegunde.

Reviví la Charla completa acá