Las Malvinas desde el Conurbano sur: un proyecto para construir Memoria

En el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, la Facultad de Ciencias Sociales lanzará el próximo 11 de abril un proyecto transmedia educativo del que participan estudiantes, docentes y distintas instituciones.

“Se trata de una obra abierta que se va construyendo con la participación de los y las estudiantes a partir de distintas cátedras que intervienen en el proyecto, generando diferentes tipos de materiales”, explica Soledad Arréguez Manozzo, docente y coordinadora de esta iniciativa, en diálogo con Radio Conurbana.

El punto de partida del proyecto “Las Malvinas desde el Conurbano sur” es un sitio web donde podrán encontrar líneas de tiempo, mapas interactivos, fotorretratos, podcasts, websodios y un espacio específico para docentes y escuelas. En esta sección tendrán propuestas de trabajo en el aula, secuencias didácticas y actividades, y también un lugar de intercambio de la experiencia áulica.

“Es un espacio donde la comunidad pueda encontrar información de lo sucedido, pero especialmente desde la mirada conurbana, cuáles son las historias que tuvimos en nuestros barrios, en nuestra comunidad. Vamos a poner en valor esos testimonios”, indica Arréguez.

En ese sentido, los y las docentes de los distintos niveles van a poder encontrar propuestas innovadoras para abordar la causa Malvinas no sólo como una efeméride, sino a través de la construcción de puentes entre el pasado y el presente para “poder llevar a cabo una política fuerte de memoria”.

La iniciativa de este programa transmedia tiene como uno de sus objetivos “que se pueda trabajar la temática desde distintos espacios curriculares y lenguajes, por lo que se encontrarán con variedad de materiales. “El desafío es construir memoria para las generaciones más jóvenes y pensamos hacerlo desde estas herramientas que son más cercanas al público juvenil”, puntualiza la coordinadora.

Actualmente hay diferentes equipos trabajando en paralelo en la producción de materiales. Los interesados en participar y conocer más pueden escribir a: proyectomalvinas@sociales.unlz.edu.ar