Eduardo Longoni presenta "Violencias" en la UNLZ

En el marco de los festejos por los 50 años de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Eduardo Longoni expone su muestra «Violencias» en la Fotogalería de la UNLZ, en el Auditorio y Biblioteca Central. El próximo viernes 9 de septiembre, a las 18.30hs, el autor realizará una visita guiada y charlará sobre las obras que se encuentran exhibidas en la Universidad.

Las fotografías muestran las huellas del terror y el despojo material instaurados en la historia argentina a partir del golpe militar de 1976, pasando por la Guerra de Malvinas, los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, y la crisis del 2001, entre otros hechos que marcaron nuestro país.

En diálogo con Modo Universitario, de Radio Conurbana, Longoni contó sus inicios en la fotografía: «La Dictadura me había marcado, como nos marcó a toda la generación que vivió en los 70. Y la fotografía empezó siendo una militancia política por otros medios. Lo mínimo que se podía hacer en esa época -mostrar a las Madres, las pequeñas manifestaciones universitarias y gremiales- era tratar de visibilizar el horror que estaba viviendo nuestro pueblo. Ese fue el ADN de mi fotografía». En este sentido, aseguró que «de alguna manera, salir a la calle con una cámara significaba un desafío mismo a la Dictadura. Los fotógrafos éramos los blancos móviles. Éramos menos, nos cuidábamos mucho entre nosotros, y teníamos la habilidad de estar poco tiempo en un lugar».

Para Longoni, «la fotografía documental tiene una cuota de azar». Así pudo retratar los Juicios por delitos de lesa humanidad, las manifestaciones del 2001, el cementerio de Malvinas -que se encuentran en la exposición de la UNLZ-, y la foto del gol de la Mano de Dios, en el Mundial de Fútbol de 1986.

Además, analizó la actualidad de la profesión. «La profesión cambió mucho, porque la digitalización reemplazó al rollo y a las cámaras, pero cambio la cuestión de la emisión y receptor de la información. Antes la cámara era un pasaporte para mostrar lo que otros no veían, hoy se volvió casi un círculo donde las cosas van y vienen», remarcó.

La muestra estará disponible hasta el 16 de septiembre. Actividad abierta a toda la comunidad – Libre y gratuita.