La Universidad Nacional de Lomas de Zamora instaló en cada uno de sus edificios desfibriladores externos automáticos, dispositivos electrónicos portátiles que diagnostican y pueden ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco.
Días antes, personal nodocente de las cinco facultades, Rectorado, Biblioteca y deportes recibieron una capacitación sobre su uso de parte de la empresa Griensu – Servicios Integrales para la Salud.
Podrás encontrar los DEA en:
- Biblioteca: en el hall principal, frente a las puertas del Auditorio.
- Deportes: en el área de utilería.
- Facultad de Ciencias Agrarias: en el hall central, al lado del ascensor.
- Facultad de Ciencias Económicas: en el hall central.
- Facultad de Ciencias Sociales: en el hall de entrada, al lado de bedelía.
- Facultad de Derecho: en el hall central, al lado de la mesa de recepción.
- Facultad de Ingeniería: en el hall central, al lado del área de alumnos.
- Rectorado: planta baja, frente al acceso principal.
¿Qué es la desfibrilación y cómo usar el DEA?
La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, para tratar que el mismo retome su ritmo normal. En el caso de asistir a una persona con paro cardíaco, si se dispone de un DEA en las inmediaciones, usalo tan pronto como lo tengas a mano.
Pasos a seguir
- Mientras alguien hace RCP, otro prepara el DEA. Es importante que durante el proceso, se llame a emergencias para que acuda personal médico al lugar.
- Encendé el DEA y seguí las instrucciones.
- Si indica que hay que realizar una descarga, primero asegurate de que nadie esté tocando a la víctima. Si vos manejás el DEA, debés alertarlo en voz alta al resto de las personas.
- Pulsá luego el botón de descarga y seguí las instrucciones del dispositivo hasta que llegue la ayuda médica o la víctima se recupere.