La Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Municipio de Lomas de Zamora, anunciaron este martes un programa destinado a vincular a las y los estudiantes del último año de la escuela secundaria con la universidad. Del acto realizado en la Escuela Secundaria N° 58 de Llavallol participaron el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; el Rector de la UNLZ, Diego Molea; el secretario y subsecretario de Educación lomense, Matías Gasparrini y Martín Salvetti, y la directora del establecimiento, Claudia Paniagua.
“Es un orgullo contar con una universidad gratuita en nuestro distrito”, comenzó Otermín y continuó: “La Universidad y el municipio están trabajando en conjunto para que haya un futuro mejor para ustedes y para todo Lomas, para que tengan más alternativas”.
En ese sentido aseguró: “Nos comprometemos a acompañarlos y generar un puente entre la Universidad y la escuela. Queremos que la mayor cantidad de vecinos y vecinas, sean estudiantes de la UNLZ”.
Por su parte, Molea remarcó la importancia de seguir estudiando: “Que ustedes sigan, que elijan su vocación, es valioso también para la comunidad, para mejorar la vida de la sociedad, porque debemos entender que no estamos solos, que el crecimiento es de todos”.
Durante su discurso destacó a la casa de estudios como generadora de oportunidades: “La UNLZ cumplió 50 años, y quienes la crearon pensaron en el acceso de los hijos e hijas de los trabajadores, pero también en la formación de profesionales comprometidos con su comunidad”.
Finalmente, el Rector afirmó sentir orgullo por haber cumplido con ese mandato, aunque reconoció que “faltan cosas, porque no es fácil llegar aunque estemos cerca”.
“En esta nueva etapa vamos a construir puentes, ustedes tienen que trabajar en perseguir sus sueños, en nuestra universidad o en otras”, afirmó y añadió: “La universidad es el espacio donde pueden estudiar todos los que tengan las ganas”.
Para finalizar, la directora del establecimiento agradeció la visita y aseguró que “pensar en el futuro es invertir en la formación de los jóvenes”.
La iniciativa propone instancias de orientación vocacional, asesoramiento administrativo y promoción de las distintas carreras que forman parte de la oferta educativa de la UNLZ para conectar a alumnos y alumnas del último año de las Escuelas medias del distrito con la Universidad, con el fin de garantizar la continuidad a quienes quieran acceder a los estudios de nivel superior.
De esta forma, representantes de la casa de estudios lomense visitarán los distintos colegios para llevar su propuesta académica y el asesoramiento administrativo necesario para quienes deseen ingresar en 2024.
Este programa será ejecutado por un equipo multidisciplinario conformado por especialistas de la UNLZ y del área de Educación del municipio.