“Investigamos para resolver los problemas que vemos que tendrá el sector industrial”

Agustín Gualco, Doctor en Ingeniería e investigador de la UNLZ, integra el grupo de investigación sobre soldaduras y microscopía de la Facultad de Ingeniería. Desde la unidad académica llevan adelante proyectos de impacto en la industria de la región.

La provincia de Buenos Aires se destaca en áreas de la industria como la automotriz, la metalúrgica, la química, la textil y la naval, entre otras. En ella se despliegan más 29 mil establecimientos industriales y representa el 43% del empleo industrial del país. La relación entre la Universidad y el sector productivo es parte constitutiva de la identidad de la UNLZ, y uno de sus pilares es la investigación situada, la mirada atenta a las problemáticas del territorio.

“En nuestro grupo intentamos que las líneas de investigación estén más orientadas a problemas más locales, del entorno”, afirma Gualco, quien también es investigador adjunto del Conicet.

¿Cómo comenzó tu trabajo en este campo?

Una vez recibido, trabajaba en la industria y me convocaron para hacer el doctorado y formar un grupo de investigación en soldaduras. Mi tesis de doctorado fue una investigación acerca de la reparación de elementos que estaban sometidos a altas temperaturas, en ese caso, lo que se estaba haciendo era reparar la campana de alto horno de Siderar. Este fue un trabajo que nos dejó un enorme conocimiento acerca del comportamiento del material.

¿En qué áreas trabajan desde el laboratorio de soldadura y microscopía?

Trabajamos en dos áreas: en cuanto al diseño del material trabajamos en materiales nanoestructurados, y en cuanto a procesos estamos trabajando en el diseño de procesos con láser. Tratamos de buscar líneas de investigación para resolver los problemas que vemos que va a tener el sector industrial. Ya sabemos las tecnologías que van a venir y las investigamos, cuando llega y se hace masiva nosotros ya tenemos el conocimiento.

«Ya sabemos las tecnologías que van a venir y las investigamos, cuando llega y se hace masiva nosotros ya tenemos el conocimiento».

Y esos materiales y tecnologías, ¿cómo se aplican?

Dentro de las áreas de investigación tenemos la soldadura de recuperación y extensión de vida de elementos de máquina, y otra que es la soldadura para fabricación de equipos. Esta última puede ser desde una estructura mecánica o todo lo que requiera soldadura. La soldadura de recuperación es hacer eficiente la fabricación de un equipo, en la zona donde el equipo va a estar expuesto a fenómenos de desgaste, alta temperatura, corrosión, aplicás un material resistente. Por ejemplo, un rodillo de laminación se hace de un material y luego se le adiciona el recubrimiento a través de soldadura. A la vez, cuando se desgasta, se vuelve a hacer el recubrimiento y se extiende la vida útil.

Varias de las líneas se tratan de adecuar tecnología producida en otros países como Estados Unidos, Finlandia o cualquier otro país de Europa, China. Nosotros lo que hacemos es anticiparnos a conocer cómo va a ser el impacto o el uso que va a tener dentro de la industria.

¿Cómo es la relación con el sector productivo?

Dentro de lo que hacemos hay cosas que nos piden evaluar requerimientos de algunos materiales, y hay también trabajo de extensión en donde las empresas nos solicitan ayuda para solucionar un problema particular. Por ejemplo, actualmente estamos trabajando el tema de soldadura láser manual para lo que es equipo de industria alimenticia, procesos que lleven soldadura de chapa fina. Es una tecnología diferente de la soldadura tradicional. Hace 7 años arrancamos haciendo trabajo de investigación: buscando parámetros, optimizando tipos de junta, haciendo evaluación de resistencia mecánica. Eso nos dio el conocimiento para que cuando nos contactan ya tener el antecedente y poder dar respuesta.

¿De qué forma deciden investigar determinado proceso o material?

Hay líneas de investigación que comienzan cuando vemos que aparece algo nuevo, o alguna metodología diferente dentro del campo. Lo que tratamos es de traer esa novedad al laboratorio. Otros proyectos que ya llevan más años, lo que hacemos es implementar algún nuevo proceso o cambio de paradigma en cuanto al diseño del material.

La investigación al servicio de la industria

El grupo de investigación funciona desde hace 20 años y trabaja con las industrias de zona sur, pero también de otras localidades de la provincia de Buenos Aires. Recientemente realizaron un trabajo para una empresa de Lanús que utiliza un sistema de cuchillas para la trituración de plásticos de silobolsa. Las cuchillas se desgastaban muy rápido y debían repararlas seguido debido a la suciedad que traían las bolsas. El grupo realizó una investigación en la que produjeron diferentes materiales para la recuperación de esas cuchillas, logrando triplicar la duración. “Ese es el beneficio de conocer el material y saber aplicarlo”, concluye Gualco.