En una nueva Marcha Federal Universitaria, más de un millón de personas en todo el país se manifestaron para decir sí al financiamiento que permita a las universidades continuar funcionando, y solicitar la recomposición salarial de docentes y nodocentes y la actualización de los montos de las becas.
La concentración en las puertas del Congreso finalizó con la lectura de un documento que lleva las firmas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Gremial (que nuclea a las federaciones docentes y nodocentes) y la Federación Universitaria Argentina (FUA). El mismo solicita que “se promulgue la Ley de Financiamiento Universitario”.
“Esta Ley aprobada por el Congreso en un acto de responsabilidad y compromiso, le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo del salario”, indica y agrega: “Es una ley que resuelve los problemas responsablemente, porque NO compromete fiscalmente al Estado, demandando sólo el 0.14% del PBI para su implementación”.
En la misma línea, señala que es necesario que se “reconsidere” el Presupuesto 2025, dado que de mantenerse en los términos, “la situación de las Universidades y el sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy. Lo que estará en juego es su continuidad”.
Desde principios de año las universidades públicas se pusieron a disposición de las autoridades nacionales para la búsqueda de soluciones A las dificultades que el sistema universitario atravesaba. Luego de la Primera Marcha Federal, el 23 de abril, llegó un aumento de los gastos de funcionamiento que alivió mínimamente la situación. Sin embargo, la falta de voluntad de diálogo impidió durante todo 2024 que los trabajadores pudieran acordar en encuentros paritarios y recuperar parte del poder adquisitivo perdido, y tampoco se dieron espacios de intercambio para poder
La contundente movilización de este miércoles, sumado al enorme apoyo del pasado abril, ponen de manifiesto que la sociedad argentina apoya y defiende a la educación pública como herramienta para la solución colectiva de los problemas de la nación.
“Es con más ciencia y educación superior pública y de excelencia, no con menos. Si en un contexto de escasez, cuando deben ponderarse prioridades, no se privilegian éstas áreas, el desarrollo de la Nación y la posibilidad de desandar sus profundas desigualdades, será una utopía”.
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