Este lunes comenzaron en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora una serie de actividades de visibilización en defensa de la universidad pública y gratuita. La primera de ellas fue un encuentro abierto en las afueras de la Biblioteca Central del que participaron estudiantes; trabajadores docentes y nodocentes, y graduados. Al finalizar se dirigieron a la avenida Juan XXIII para el “ruidazo” y volanteada a los autos que pasaban.
“Vamos a convocar a la comunidad”, coincidieron en señalar los presidentes de los centros de estudiantes de las cinco facultades que confluyeron en señalar que más allá de la diversidad de ideologías que representan, la unidad en defensa de la universidad es un hecho.
Luego de que tomaran la palabra profesores y alumnos que se autoconvocaron en el campus, los representantes de los claustros también se expresaron.
“Pedimos que nos acompañen este 17 de octubre en un paro que sea contundente”, señaló Leandro Espósito, Secretario General de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (APULZ), y agregó: “No debemos dejar que vengan por nuestros sueño de la universidad para todos”.
Por su parte, Miguel Briscas, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA), explicó que las negociaciones con el Poder Ejecutivo no avanzan por la falta de voluntad de diálogo que el Gobierno mantiene desde comienzos del año. En línea, con lo oradores, llamó a luchar por la educación superior que es “patrimonio cultural de nuestra nación”.
Finalmente, Miguel Ledesma, presidente de la Federación Universitaria de Lomas de Zamora (FULZ), insistió en que “vamos a defenderla en las calles aunque no les guste”.
Con una lluvia constante y cada vez más copiosa, la comunidad universitaria se manifestó con un ruidazo en Juan XXIII donde repartieron volantes a los autos que pasaban, los cuales respondían con bocinazos en apoyo al reclamo universitario.
Esta tarde, a partir de las 13 hs. se llevará a cabo una radio abierta en la Facultad de Ciencias Sociales, y el miércoles una clase abierta en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora. La actividad continuará el jueves a las 18 se realizará una volanteada y jornada de visibilización en las estaciones de Monte Grande, Lomas de Zamora, Temperley y Burzaco.