La UNLZ se defiende: clase abierta en la Plaza Grigera

En el marco de las acciones de visibilización, la UNLZ llegó al centro lomense con clases públicas, asesoramiento y una radio abierta. En el acto final, del que participaron el Rector Diego Molea y el intendente local, Federico Otermín, llamaron a defender la universidad para defender el futuro. “Vamos a demostrar con la razón, porque nos asiste la verdad, lo que representa la universidad pública y no arancelada”, indicó Molea.

 

El miércoles 16 de octubre se realizó una clase abierta en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, centro de nuestra ciudad, de la que participaron estudiantes; trabajadores docentes y nodocentes, y graduados de la UNLZ. Es una de las actividades de visibilización en defensa de la universidad pública y gratuita organizada por la Federación Universitaria de Lomas de Zamora (FULZ), la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (APULZ), la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA), y las agrupaciones que componen los centros de estudiantes de las cinco facultades.

Estuvieron presentes el rector de la Universidad, Diego Molea; el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín; y los decanos Néstor Urretabizkaya de Ciencias Agrarias; Gabriel Franchingnoni, de Ciencias Económicas; Gustavo Naón, de Ciencias Sociales; María Fernanda Vazquez, de Derecho, y Diego Serra de Ingeniería.

Molea hizo un repaso del crecimiento de la UNLZ en sus 52 años de vida: “Cuando comenzó eran sólo tres mil estudiantes en tres carreras, hoy somos más de 50 mil en más de 30 ofertas de pregrado, grado y posgrado en cinco facultades”.

«Cuando nos quieren demonizar, estigmatizándonos desde nuestro origen, como ahora, nosotros vamos a demostrar con la razón, porque nos asiste la verdad, vamos a explicar a cada vecino lo que representa la universidad pública y no arancelada”, aseguró el Rector en el cierre de la actividad.

“No creen en la educación, no quieren la universidad – prosiguió – porque no creen en la movilidad social, ni en lo colectivo, no creen en lo mismo que nosotros”

Por su parte, Otermín afirmó que «Defender a la universidad es defender el futuro, y defender a la Universidad de Lomas, es defender el futuro de nuestra comunidad”. “Vamos a estar siempre, porque queremos un futuro mejor para los lomenses y que ningún pibe se quede sin la posibilidad de ir a la universidad», sentenció.

Durante la jornada, diferentes docentes de nuestras facultades dieron clases a las y los presentes sobre distintos temas. Hubo clases sobre desinformación y el rol del periodismo, soberanía alimentaria y psicopedagogía. Además, Ingeniería llevó una muestra de trabajos finales con un brazo robótico de impresión 3D diseñado por un graduado, y Derecho brindó asesoramiento jurídico.

La actividad, se realizó en el marco de una serie de acciones que buscan visibilizar la situación de desfinanciamiento a la que está sometido el sistema universitario, llevando a la comunidad información que desmiente los ataques que las universidades vienen sufriendo.

Escribí y presioná enter

Shopping Cart